martes, 15 de enero de 2013

¿Vale la pena Eurovegas?

Reproduzco la imprescindible reflexión de D. José Morales Martín, publicada en XL Semanal el 15 de julio de 2012, sobre ese maná en forma de ruletas, tragaperras, desregulación laboral y humo de tabaco que nos va a regalar a los españolitos Mr. Sheldon Adelson de la mano de la lideresa Esperanza Aguirre.


Todo parece indicar que Eurovegas se instalará en España. La pelota ahora está en si lo hará en Barcelona o en Madrid. Las autoridades catalanas, el mismo presidente de la Generalitat, están apostando por que sea Barcelona ante la perspectiva de la creación de miles de empleos, plazas hoteleras o campos de golf.


El estado de Nevada, donde se encuentra Las Vegas, destaca por tener las mayores tasas de desempleo, de ejecuciones hipotecarias y de criminalidad de Estados Unidos. El informe de la NGISC (National Gambling Impact Study Commission) destaca que la posibilidad de convertirse en un ludópata aumenta en más de un 75 % si se vive a menos de diez millas (16 km) de uno de estos casinos gigantes, o que el porcentaje de los que han sido arrestados alguna vez aumenta según su mayor relación con el juego.


También los costes sociales se incrementan: los ludópatas consumen drogas, pierden sus trabajos, sufren episodios depresivos o trastornos maniacos y se divorcian en tasas muy superiores a los no jugadores. Además, un 20 % de estos adictos se suicidan. Ante datos como estos cabe la pregunta: ¿Vale la pena crear empleo a costa de fomentar el vicio, que en cualquiera de sus formas degrada al hombre y lo destruye?

No hay comentarios: